En el mes del libro y próximos a la celebración del Día de Sant Jordi o Día del Libro del 23 de abril te comparto un fragmento de ¡Es Urgente Sonreír! el libro que mi padre me pide escriba 24 horas antes de irse. Hoy se cumplen 13 años de su partida. Me siento súper orgullosa de continuar la misión de repartir sonrisas por el mundo como el me enseña.
Eran las ocho y veinticinco de la mañana de un veintidós de abril de 2012. Papá abrió los ojos muy grandes, tras una noche en coma

Nos miró uno a uno a los que le rodeábamos. Cual gran actor sobre el escenario
Una mirada específica para cada quien, para cada cual. El tiempo se paró, o quizás transcurrió un poco más lento, o a lo mejor la percepción que tuve del último aliento de papá fue ralentizada, como si sucediera a cámara lenta.
A las ocho y veintiocho, más o menos, fue cuando cerró los ojos y comenzó a dibujar su sonrisa eterna, dedicándola a cada uno de nosotros.
Una sonrisa amplia, serena, consciente, trascendente, que iluminaba su rostro, su cuerpo casi sin vida, y su alma, que volaba ya libre por la habitación.
A y media en punto, volvió a abrir los ojos
Supimos que el final estaba enfrente. Nos volvió a mirar, al tiempo que reflejábamos la incredulidad por lo que sucedía en nuestros semblantes, sin entender por qué tan pronto, desgarrando nuestras entrañas para no dejarle ir.
Y oí como una voz me decía: “Déjale ir”. Le sentí salir de su cuerpo y volar, volar, volar. Como le estaba cogiendo las piernas, a partir de sus pies, noté cómo su energía trascendía a través de mi cuerpo…
Quizás muchos pensarán que estoy loca, ¡qué cosas cuento!
Pero es lo que sentí, y me permito contarlo.
Más tarde, confrontando mis sensaciones con mi coach Juanjo Pineda, me dijo que por supuesto que era posible, que por qué no.
Al fin y al cabo, si no fue así como ocurrió, ¡qué más da! Era como yo lo había sentido y a mí me servía, luego era perfecto.
A las ocho y treinta y cinco, papá se fue
En un domingo, y yo tenía programa de radio
Mi director, Curro Castillo, me comunicó que, si no hacía mi sección, estaría perfectamente justificada:
—Tómate el tiempo que necesites, mi reina.
—No, Curro. No me quites estos diez minutos de normalidad, por favor te lo pido.
Entré por teléfono a las nueve y veinte, en mi tiempo de radio
Hice mi sección mientras miraba, a través de las ventanas de ojo de buey del hospital, cómo mi hermano ultimaba los detalles del funeral con el señor de Mapfre que acababa de llegar hacía un rato.
Papá se había ido hacía apenas una hora y la vida continuaba sin remedio. Había que ser fuerte, había que seguir.
Al terminar la conexión, entré en la habitación sin número ya vacía
Cerré los ojos para respirar el último aliento de papá. Pensé, “quizás todavía ande por aquí”.
Su cuerpo ya lo habían sacado los camilleros, lo baja ron en el ascensor.
La imagen de su amplia sonrisa quedó grabada en mi cabeza
No volvería a verle reír con esa fuerza, con esa garra, con esa gana. Quedaban los vídeos, las fotos… Y su imagen, grabada en mi mente, de una manera indeleble, para siempre.
Me debatía entre pensamientos de vida y muerte, cuando un aroma a galletas María recién horneadas inundó la habitación, consolando a mi roto corazón. Era un olor clavado al de la sala del paritorio donde nació mi hija Judit.
Un símbolo perfecto: para mí, la vida y la muerte coincidían en un mismo aroma. Al menos, a mí me huelen así…
Todo lo que ahora te preocupa cabe dentro de una sonrisa
San José María Escrivá de Balaguer
¡Es urgente Sonreír! Un paseo por la felicidad entrenando sonrisas

Sobre Eva Robles
Empresaria. Periodista. Speaker. Storyteller. Writer. Locutora. Smile Coach. Funda y lidera “El Diario de las Buenas Noticias” vaguada.es
Promotora de récords desde 2003 con «The largest same name gathering María del Pilar in attendance» Autora libro #esurgentesonreír Un paseo por la felicidad entrenando sonrisas. Certificada como coach de felicidad con Happiitude. Advisor World Happiness Foundation. Galardonada con una Antena de Plata, Premio Empresaria ASEME, Premio Editora del Año CLABE
Mi libro ¡Es Urgente Sonreír! Un paseo por la Felicidad entrenando sonrisas está a la venta en el circuito de librerías, en la Casa del Libro, El Corte Inglés y también en Amazon: https://amzn.eu/d/hLYWNRB
Deja una respuesta